Libros en serie: Fariña de Nacho Carretero.

La serie Fariña no necesita presentación, creo que Netflix se ha vengado de los titulos en español llamándola "Cocaine Coast"; vamos, un Costa de la cocaina en toda regla, como si allí no hubiese drogas en la costa. Pero bueno, de eso no iba a hablar, que yo, como decía Umbral, "He venido aquí a hablar de mi libro"; y bueno, no es mi libro, pero tengo un ejemplar en mi posesión.

Sonada fue la reacción de una jueza mandando retirar el libro, vaya usted a saber porqué, y fue en ese momento, en el que Antena 3, es decir, Atresmedia, decidió sacar  la serie Fariña. Una serie que debía de estar en el cajón desde antes del primer mandato de Mariano Rajoy, hace algo así como tres siglos de ello. Pues bien, yo que soy de leer antes que ver, (en ocasiones lo hago al revés, o ni lo leo ni lo veo, ya ves), no pude hacerlo, el libro no se podía comprar en ningún lado. Miento, en Amazon sí, pero a un precio tan ridículamente escándaloso, que daba hasta vergüenza leerlo. Entonces, vi la serie, de la cuál, ya hice una Review, como dicen los cursis, sobre ella. Para mí, es mejor que Narcos, no me escondo. De esa también hice una Review, pero ese es otro tema. 

Y, curiosamente, el libro, no tiene nada que ver con la serie. En la serie se narran los hechos previos y justo posteriores a la Operación Nécora, pero el libro de Nacho Carretero va más allá. Nos cuenta de qué pasta están hechos los narcos gallegos; porqué les necesitan los colombianos para el traslado de cocaina; cómo comenzaron con el tráfico de drogas y cómo todos los políticos habían hecho la vista gorda. Todos excepto Mariano Rajoy, que por aquel entonces, todavía estaba en Galicia. Él lo denunció, y eso le obligó a mudarse a Madrid.

El libro, narra también la vida ya no solo de los narcos y de sus rutas de transporte, también la lucha de las "Madres de la droga". Un grupo de mujeres hartas de ver cómo unos y otros se lucraban del negocio que mataba a sus hijos, hay un testimonio absolutamente desgarrador dentro del libro, decidieron revelarse y plantar cara. Eso les costó la salud, pero hicieron parte del ruido que necesitaba aquella sociedad. De pronto, el foco se puso encima de Galicia, y eso a los narcos no les gustaba.

En resumen decir que el libro no es mejor que la serie. Simplemente son distintos. La serie está limiatada a una serie de hechos, el libro no. La narración es ágil y eso se agradece mucho. También la cantidad de datos que ahí aparecen, he prometido escribir algún día una novela sobre el narcotráfico gallego y lo haré, gracias en parte, a la cantidad de datos y fuentes que aparecen en la parte final. Sin duda, tanto el libro como la serie, son de lo mejor que he leído y visto este año.


Comentarios

Entradas populares