Westworld 3x02: The Winter Line

Vuelve a ser lunes y volvemos a tener nuevo episodio de Westworld. Antes de este episodio, gracias a la escena postcréditos, sabíamos que Maeve estaba en un mundo Nazi y que no parecía recordar nada. Daba a entender que había sido reparada y que ahora el complejo de Delos estaba en pleno rendimiento.

Resultado de imagen de the winter lineEl episodio arranca con las tropas Nazis entrando en un pueblo italiano. Maeve mira por la ventana y, escucha un ruido. Decide que tiene que coger el arma que hay sobre la mesa, porque no sabe quién está detrás de la puerta. Cuando esta se abre, aparece Héctor Escatón. Los dos pensaban que el otro estaba muerto y, tras besarse apasionadamente, hablan sobre cómo intentaron escapar del infierno, es decir, de Westworld. Recordemos que tanto a Maeve como a Héctor (y todo su equipo), les disparan en el Valle de Allende cuando están intentando que la mayoría de los Anfitriones crucen la puerta abierta por Bernard y Ford al mundo digital. Héctor y Maeve son dos espías aliados que están atrapados. Héctor no parece ser consciente de que sigue una línea narrativa formada por alguien; Maeve, por su lado, todavía es reticente. Ellos están en Warworld (otro de los parques de Delos) y todavía no lo saben.

Durante la huida, Maeve intenta utilizar sus poderes, pero no puede. Está despierta, pero alguien ha decidido que es más divertido tenerla sin los poderes que Ford le otorgó. No obstante, se las apañan para llegar a un avión e intentar salir de allí. Héctor dice que el cielo es la libertad, mientras que Maeve insiste en que están atrapados. Él la llama Isabella. Sigue atado a la historia que Lee diseñó para él. Tras un intercambio de disparos con dos soldados Nazis, Héctor o Ettore, muere y Maeve decide suicidarse. Se ha dado cuenta de que nada es real. Que siguen confinados a las historias que otros diseñaron para ellos.

Tras la cabecera, vemos cómo Bernard llega a Westworld en el barco pesquero. El pescador, le dice que todavía recuerda cuando el mar estaba teñido de sangre. En esta escena, conocemos los límites meridionales del complejo de Delos, hasta este momento, sólo habíamos visto los límites físicos entre los diferentes parques (Emily huyendo de un tigre mientras se encontraba en el Raj). Bernard camina por el cementerio totalmente calcinado de Escalante. 

Acto seguido, vemos a un técnico de Delos hablando con Maeve. Al momento, abren plano y vemos que, realmente, se trata de Félix. Él sabe de lo que es capaz Maeve y no comprende cómo se ha dejado morir así. Dice que ella siempre fue una de las grandes atracciones de Westworld. En ese instante, ella le da la mano y Félix comprende que está despierta. Él finge no darse cuenta y deja sola a Maeve, ella aprovecha para vestirse y coger un bisturí. En su escapada por el recinto de reparaciones y limpiezas, ve el cuerpo de Héctor en una de esas peceras enormes. Al girarse, se encuentra con Sylvestre, que llama a seguridad en cuanto se percata de ella. Los de seguridad aparecen completamente armados y repiten una y otra vez el comando de voz para que Maeve se apague. Ella les dice que hace mucho tiempo que no funcionan las órdenes con ella, pero ellos siguen sin comprenderlo. Continúa diciéndoles que es consciente de su realidad y que, seguramente, terminaría haciendo daño a seres vivos o terminaría en algún sórdido juego, por eso cree que es mejor que le hagan una lobotomía y así se olvidaría de todo. Justo, cuando va a hacerse la lobotomía, aparece Lee Sizemore. Y dice que “seguirá en modo personaje”. Se deshace de los de seguridad y comienza a mantener una conversación con Maeve. Él confiesa que sigue en el parque porque necesita el dinero para poderse operar tras haber recibido seis balazos. También le dice que sigue en el parque porque Maeve necesitará toda la ayuda posible para seguir viva. Es consciente de que ella está en peligro.

Maeve le increpa porque le ha puesto en un mundo complejo, pero él se defiende diciendo que está en Warworld porque es el parque más cercano a la Fragua (o Forja) y que allí podría volver a encontrar a su hija.


Resultado de imagen de the winter lineTras el fundido a negro, aparece Bernard caminando por un bosque hasta que llega a la casa que tenía Ford dentro del parque. Entra en la casa y baja al sótano en el que se encontraban los cuerpos o carcasas de anteriores versiones de Bernard. Mientras los va inspeccionando, ve que Ashley Stubbs está sentado al fondo de la sala y que va armado. Tras él, una mancha de sangre. Bernard se da cuenta de que Ashley se ha suicidado. Cuando se acerca todavía más a él, vemos que el intento de suicidio ha sido fallido y que está agonizando. Bernard, no sabía que era un Anfitrión y que no comprende porqué se ha disparado. Ashley le dice que estaba buscando la vertebra C6 que es la que tiene la carga explosiva pero que, en su intento, ha fallado. Bernard le repara y Ashley le dice que ha fallado a la hora de proteger a los Anfitriones. Bernard no sale de su asombre y le pregunta directamente por su intento de suicidio. Ashley le dice que fue la última orden del jefe (Ford), “cubrir las huellas y daros una oportunidad para escapar”. 

Ashley le pregunta a Bernard sobre porqué ha decidido volver. Bernard le habla directamente de Dolores. De que quiere detenerla porque quiere destruir a todos los humanos o esclavizarlos. Y, que, en un alarde de conciencia, Dolores decidió traerle de vuelta para que él crease unos límites o para hacer que ella se controlase. Ashley pronto ata los cabos y se da cuenta de que necesitan a Maeve, pero que no saben cómo encontrarla. Ashley, tras toser unas cuantas veces, expulsa la bala con la que ha intentado suicidarse y le dice a Bernard que le llevará con ella.

En la siguiente escena, vemos a Maeve volver a despertarse en Warworld. Aparece Héctor y ella le pide que le lleve rápidamente al deportivo rojo que tiene escondido. Ella para el coche antes de llegar al aeródromo. Él no lo comprende y Maeve se ve obligada a decirle que todo es mentira. Que sólo podrá salir de la trampa si decide irse con ella. Él dice que no puede dejar tirada a la resistencia y que no puede acompañarla, entonces, Maeve se despide de él y decide atravesar el bosque. En mitad del bosque aparece Lee y le pregunta por Héctor, ella niega con la cabeza y él insiste en que tienen que marcharse. Dice que no ha conseguido un vehículo, pero que tiene un par de caballos. Antes del fundido a negro, vemos a lo lejos el Valle de Allende.

Ahora, Ashley y Bernard van en un todoterreno en dirección a la Meseta. Nada más llegar, se encuentran con dos Drones que pasan de largo. Esto da a entender que Delos sigue con el proyecto en marcha. Bajan a las instalaciones antiguas y Bernard le pregunta a Ashley por “Control de calidad”, él le dice que perdieron a muchos durante la masacre, pero que ahí tendría que estar. Mi cabeza, en lo primero que ha pensado ha sido en recuperar a Elsie.

Nuevamente volvemos con Lee y Maeve. Los dos caminan por los pasillos de la Fragua (o Forja). Está cerrada y abandonada, pero en cuanto entran los dos, los sistemas eléctricos vuelven a funcionar. Maeve le pregunta a Lee por cómo se enciende todo aquello, pero ella le dice que nunca ha estado allí. Él está asombrado, pues pensaba que había sido ella la que había abierto las puertas al mundo encriptado (un mundo encriptado que Dolores decidió proteger mandando las coordenadas lejos de cualquier satélite de Delos). Maeve pronto se da cuenta de que ha sido Dolores quién abrió la puerta y la que se fue con la llave. En un momento de duda de Maeve, Lee le confiesa que ella el ha cambiado a él. Que antes era distinto, pero que cuando las balas le alcanzaron, por fin encontró algo por lo que vivir, ella. Entonces, la besa, pero Maeve se aparta, porque se da cuenta de que no es el verdadero Lee, sino que más bien es una réplica casi exacta de él, pero que todavía no se cuestiona la naturaleza de su realidad. Le dice que el verdadero Lee no la ayudó porque la desease o porque quisiese algo a cambio, sino porque creía que era lo correcto. 

Ahora vemos a Ashley y Bernard caminar entre los cuerpos de antiguos Anfitriones. Encuentran el cuerpo de Maeve, pero al darle la vuelta al cuerpo, ven que le falta su Unidad de Control. En ese momento comprenden que alguien se la ha llevado, pero que no saben quién ha podido ser. 

Volvemos con Maeve y Lee. Un Lee que se ha encasquillado, ya que ha recibido información que podría dañarle. En ese momento, la pantalla cambia a 16:9, lo habitual en el mundo digital. Ella cae en la cuenta de porqué ni Sylvestre ni Félix la han reconocido y era porque ninguno de los tres era real. Y eso quiere decir que no saben dónde está realmente.

En la siguiente escena, Ashley y Bernard están buscando terminales de control cercanas y operativas. Tras ese breve interludio, Maeve y Lee van caminando por las instalaciones del Delos digital. Van al despacho de Lee y, Maeve, pronto descubre que los que han hecho la copia de Lee y quiénes los han metido a los dos en el juego han cometido errores básicos. Nadie del antiguo equipo de narrativa de Ford los habría hecho; ellos contaban siempre con darle veracidad a las historias, con cuidar cada detalle. Maeve aprovecha los errores básicos en la narrativa y crea un conflicto entre dos técnicos, lanza un busto suyo y, se para el tiempo. En ese momento parece ser que es cuando Lee se da cuenta de que sí que están en una copia. Maeve le dice que la capacidad de procesar de la máquina es limitada y que van a saturarla. 

Ahora, vemos que Bernard y Ashley entran en una zona de talleres de Delos. Ahí, en una pared, podemos observar un escudo, y varias espadas. Es decir, que están en otro de los parques de Delos. Seguramente, Medievalworld. Dicen que es el parque número cuatro y que están cerrados. Mientras siguen andando, nos muestran en una pecera a Drogon y a los creadores de Juego de Tronos. Son dos técnicos con parte del material que deben de reparar. Bernard y Ashley entran en un despacho y Bernard coloca la Tablet sobre una mesa. Ahí, busca a Maeve y, sobre la pantalla, le indican que se encuentra en un lugar desconocido e ilocalizable. Ashley sugiere que ha podido ser Dolores quién tenga la Unidad de Control de Maeve y, Bernard, ante esa posibilidad, le dice que, entonces, Dolores ha podido corromper su código base. Mientras Bernard procede a analizarse, le pide a Ashley que le consiga algo de tiempo. Durante su análisis, vemos diferentes imágenes sobreimpresionadas y, la última frase que le dijo Dolores “Nos necesitamos si queremos sobrevivir”. A su vez, Stubbs tiene que proteger a Bernard del ataque de dos miembros de seguridad. Uno de esos miembros de seguridad, consigue dar la alarma y Stubbs le perdona la vida. Se vuelve a enfrentar a unos cuantos miembros de seguridad y, una vez termina con ellos, va a por Bernard e interrumpe su análisis

Otra vez volvemos con Maeve despertándose en Warworld, pero esta vez, lo hace en el mundo digital. Vuelve a repetir el mismo recorrido que al principio, pero esta vez, pasa de Héctor. Lee, por su parte, está fuera de Warworld, pero entendemos que ya han comenzado a saturar la narrativa. Maeve y Héctor llegan a la plaza del pueblo y ella decide delatarle a él. Maeve, hablando un perfecto italiano, comienza a sacar del bolsillo de todos los soldados, un mapa idéntico al que tenía Héctor en la chaqueta. Cuando todos los soldados se han vuelto locos, aparece Lee dentro de la simulación y Héctor le dispara al comandante, hablando, nuevamente, un italiano perfecto. En el intercambio de disparos, Maeve consigue congelar toda la simulación y acude al encuentro con Lee. Le quita la Tablet y comienza a indagar nuevamente sobre el código base en el que están metidos. Una vez consigue llegar al centro, vemos que está viendo la realidad mediante las cámaras de seguridad de Delos. Gracias a la cámara, Maeve consigue ampliar la imagen lo suficiente como para localizarse a sí misma conectada a una fuente informática. Esa es la Unidad de Control que Ashley y Bernard estaban buscando. Reformatea uno de los Drones (son más básicos que los que vimos en la Fragua) que estaban manejando las Unidades de Control y se transfiere dentro de él. Roba la Unidad de Control y huye atacando a los que la han disparado. Las balas terminan con el Dron y la Unidad de Control cae al suelo.

Ahora Bernard y Ashley están en la playa. Bernard le enseña a Ashley la foto de Liam Dempsey, el novio de Dolores. Le dice que ella buscó toda la información posible de él cuando estuvieron en la Biblioteca. Ashley vuelve a decirle a Bernard que piensa retirarle y él, usando los comandos de voz, le paraliza por completo y le introduce una nueva directriz “Proteger a Bernard Lowe a toda costa”

Resultado de imagen de the winter line En la siguiente escena, vemos a Maeve despertarse y lo que parece el sistema de lectura del “Rehoboam”, pero está dibujado en un cuadro. Maeve baja por unas escaleras y, al fondo ve a Engerraund Serac (Vincent Cassel). Le da la bienvenida al mundo real. Ella se huele que hay un motivo oculto y él le dice que están en mitad de una guerra y que necesita su ayuda para ganarla. Serac dice que el sistema que había creado para construir un buen futuro se ha parado, también dio por hecho que sería gracias a Maeve, pero admite que se equivocó, que esa misma mañana había sabido de su error. Maeve comprende que habla de Dolores y él le pide que la localice y que la mate. Cuando Maeve procede a apuñalarle, Serac la congela con un aparato y le quita el cuchillo. Insiste en que tendrá que ayudarle antes o después. 

Esta vez, el episodio ha estado centrado por completo en Maeve y en Bernard. Al parecer, Dolores es más peligrosa de lo que creíamos y, ha conseguido acabar con la predicciones del “Rehoboam”. Serac, también tiene algún salvoconducto y Maeve va a sufrir las consecuencias del mismo. A su vez, hemos comprendido que, sin Ford, Bernard y Elsie, el complejo narrativo de Delos es bastante mediocre, por lo que muchos cometen fallos una y otra vez a la hora de crear las historias. Esos errores, podrían terminar dando ventaja a los Anfitriones que cada vez sean más conscientes de sí mismos. 

Comentarios

Entradas populares