Libros en serie: El hombre en el castillo. Philip K. Dick.

El libro parte de una premisa sencilla y a la vez interesante. La Segunda Guerra Mundial la ganan las fuerzas del Eje, es decir, Italia, Japón y Alemania. Ese es el cambio radical que sitúan con la historia que todos conocemos. Sin embargo, la narración de la novela no me termina de convencer.

Tiene una narración simple, sin grandes pretensiones, ni filigranas vervales de las que suelen pecar muchos escritores. El contexto de la novela; el escenario en el que se desarrolla; lo veo asequible y factible en todo momento; además de que está muy bien descrito y, por lo tanto, uno se coloca de una forma muy sencilla dentro del mundo que te describe Philip K. Dick. 

En cuanto a los personajes los noto demasiado planos y algo estereotipados, claro que esto puede que sea culpa mía, ya que estoy acostumbrado a personajes de una profundidad muy amplia y por eso no me terminan de llenar, ni termino de empatizar con ellos. Otra cosa que tampoco me han terminado de satisfacer han sido las diferentes mezclas de hilos argumentales, ya que consiguen que me distraiga mucho durante la narración y no tenga claro a qué personaje estoy siguiendo. Esto, sin lugar a dudas, hace que sea un libro bastante infumable.

No obstante, uno de los puntos a favor de la novela es el del "engaño al lector" creando diferentes elementos para ello. Uno de esos es el de "La langosta se ha posado"; y sus difernetes narrativas dentro de ese libro prohibido. También me gustan las referencias al "I ching"; aunque su funcionamiento es bastante confuso dentro de la novela.

Como conclusión diré, que es una novela sencilla, de poco más de 250 páginas, (creo que no llega a 270 en la edición que yo he leído); donde te plantean una premisa interesante y diferente  dentro del mundo de las utopías; aunque a esta novela se la considere una "ucronía". Si los personajes fuesen un poco más profundos me habría gustado o, por lo menos, enganchado en algún momento de la trama. Es una lectura sencilla, y que para un día en la playa o piscina viene muy bien.



Comentarios

Entradas populares