Westworld 3x07: Passed Pawn

Penúltimo lunes con episodio de Westworld hasta 2022. Esta semana pasada, la serie, ha sido renovada para una cuarta. Se habla de que tendrá seis temporadas (yo leí que iba a tener cinco) y HBO va a dejarles terminarla. El anterior episodio, nos mostró a Dolores y Maeve más enfrentadas que nunca. Al principio, Maeve no tenía la motivación necesaria para ayudar a Serac, pero Dolores, como Charlotte Hale, terminó destrozando la perla de Héctor. En esa escena, descubrimos que Maeve va a tener otros aliados, ya se da por hecho que uno de esos aliados Anfitriones será Clementine (la gente de Reddit se ha puesto como loca a comprobar números de serie). También sabemos que Charlotte (Dolores), tiene reticencias del plan de nuestra Dolores de siempre. Sin embargo, Charlotte rescató la perla de Martin Conells, es decir, la de Dolores. Ahora, Dolores vuelve a tener una Unidad de Control sin cuerpo y, el plan, parece que sigue su curso. Charlotte, por su parte, además de las reticencias, ha descubierto que Serac es un enemigo más cruel que la propia Dolores. Por otro lado, en el anterior capítulo, asistimos a una sesión de terapia psiquiátrica muy psicodélica. Will recibió la visita de otros Williams del pasado. No obstante, también recibió físicamente la de Bernard y Ashley. Hecho este breve resumen, nos disponemos a abrir HBO y a encarar el penúltimo episodio de la temporada.

Westworld: All the Details You Might Have Missed in “Passed Pawn ...Empieza el episodio con una secuencia del Rehoboam. Hay una Divergencia en Yakarta. Si nos fijamos, la secuencia del Rehoboam, está cada vez más diluida. Hay zonas del círculo que se ven engrosadas más y más. Todo esto se debe a la fuga de información provocada por Dolores. Suena un piano y asistimos a una reunión en un club de prestigio. Vemos a Musashi, es decir, vemos a Sato que, en realidad, es Dolores. Musashi le pide a uno de sus subalternos que entregue un maletín. Musashi recibe una llamada, es Charlotte. Dice que esa llamada significa que el plan de Dolores va bien. Charlotte dice que va a optimizar las operaciones, porque el plan de Dolores sólo sirve para que terminen todos muertos. Mientras habla por teléfono, Mushashi sale del bar. En ese momento, vemos en la barra una melena conocida. Es la bella Clementine bebiéndose una cerveza. Clementine saluda a Musashi y él se sienta con ella. Musashi, por boca de Dolores, dice que Maeve y Clementine son poco más que unas prostitutas (recordemos que regentaban el Mariposa en el pueblo del oeste). Tras la provocación de Dolores, Clementine elimina a toda la escolta de Musashi. Musashi intenta huir, pero no puede. Hanaryo (más conocida como Chica Dragón), ha atravesado su cuerpo con una catana. Ellas es otra aliada de Maeve. Clementine y Hanaryo arrastran el cuerpo de Musashi al interior, suponemos que van a retirar su Unidad de Control. Fundido a negro y entra la cabecera.  

Tras la cabecera, oímos a Caleb jadear. Sigue el fundido a negro. Algo ha pasado. La última vez que le vimos estaba a punto de montarse en un avión con Dolores. Hay alguien hablando con él, pero no es posible reconocer su voz. “Bien, Caleb, ¿cómo has llegado hasta aquí? Empieza por el principio”. Vemos cómo rompen las olas del mar. Es de noche. Caleb dice que le cuesta mucho recordar. El Caleb que habla está sobre un negro con luces difuminadas. Sus recuerdos nos llevan a verle a él cuando era soldado. Huye por un bosque o una selva. Los árboles le rodean. También vemos cómo está equipado completamente como militar y cómo apunta con un rifle. Hay banderas de los Estados Unidos. Mata a lo que parece un terrorista bien equipado. Parece que estamos en el cuatro de julio. Hay banderas y globos con los colores de la bandera nacional. Vemos imágenes superpuestas de Caleb con pasamontañas, en el bosque y en el secuestro del hombre del quinto episodio, vemos cómo habla con Francis y cómo se toma las pastillas con forma de oblea. Caleb y Francis están en el bosque. Ambos ríen y ponen a punto las armas. La voz que no distinguimos habla de la muerte de Francis. Caleb está en terapia y nos dejan entrever que Caleb mató a Francis, pero no sabemos si de forma voluntaria o como accidente.

Otra secuencia del Rehoboam, hay una Divergencia en Sonora, México. Aparecen Dolores y Caleb montados a caballo entre los pastos. Dolores va con el paquete que recibió del mensajero en el aeródromo. Hablan entre ellos. Caleb menciona la palabra “Westworld”. Han hablado. Caleb parece saber que Dolores no es humana, pero que sigue siendo la persona más real que ha visto. Dolores dice que mató a todos en la masacre de Westworld para sobrevivir. “Vivía en el infierno, pero allí había belleza”. Dice que, Sonora, inspiró al parque; el Oeste era duro y salvaje, pero que uno podía elegir su propio camino. Dolores continúa diciendo que quiere un lugar para todos los suyos, para que sean libres. Parece que Caleb no quiere seguir matando gente por la revolución, pero Dolores no puede decirle cuantos más morirán. Dolores dice que su especie está casi extinta por culpa de Serac, pero que los humanos tienen una oportunidad y que, para ello, necesitarán a alguien que los guíe. La fotografía es preciosa. Dolores nunca ha lucido tan bella como en esta temporada. Ambos se montan en sus respectivos caballos y Dolores dice que van a recuperar algo que le quitaron a Caleb. 

Cambiamos y vemos un enorme puente. Parece que es el de San Francisco, pero no estoy seguro. En uno de los lados, vemos un edificio circular, algo muy parecido a la Meseta. Sí, es San Francisco y el edificio es el psiquiátrico en el que está Will. Sigue vestido completamente de blanco. Ashley le apunta con un arma porque parece que quiere salir de allí. Will cree que Ashley es humano, pero al enterarse de que no lo es, comienza a blasfemar sobre Ford. Bernard dice que Dolores no les envió allí por él, sino por la información de Serac. Ashley sostiene que a Dolores no le importa Will y él dice que Hale le inyectó algo (no lo recuerdo). Hale le inyectó un virus, pero sólo para poder rastrear la sangre que le extrajesen. Will dice que tiene que dar con Hale. Bernard dice que Ashley no puede matarle porque, según la pantalla, ya está muerto.  

Westworld: All the Details You Might Have Missed in “Passed Pawn ...Fundido a negro. Volvemos a oír la voz de la que parece la psiquiatra de Caleb. Al parecer, Dolores va a buscar el centro médico en el que mantienen su información. Ahí está la conexión con William. Caleb sigue narrando su historia entre diferentes flash backs. Dice que los destinaron a Crimea, a la guerra civil rusa. Dice que no tenía “nada de civil” y que los Estados Unidos mandaban ayuda humanitaria, pero que su unidad, estaba allí para otra cosa. Ellos tenían como objetivo cazar a los Fanáticos. Un grupo de insurgentes. Dice que había un motor estratégico que les facilitaba los datos. Esto lo cuenta nada más ponerse las gafas que le permiten ver toda esa información. Vemos cómo toda la unidad de Caleb toma Límbicos, una droga o medicación especial. La misma que le obligaron a tomar a Will. Nada más dar la orden de ejecución, vemos un satélite manejado por los militares y cómo de él, salen unas flechas. Mientras explotan, vemos a Caleb alejarse del lugar. Ahora, estamos nuevamente en el bosque. Los insurgentes también les estaban rastreando a ellos. Una explosión de esas flechas hace que Caleb salga disparado hacía el suelo por la onda expansiva. La explosión le ha dejado herido y vemos cómo le están curando. Dice que fueron los rusos quienes les rastrearon. Continúa diciendo que Francis y él apresaron al líder de los insurgentes (el hombre encapuchado y secuestrado). En la terapia, vemos que Caleb está en una sala idéntica en la que Bernard y Ashley encontraron a Will (supongo que será la misma sala). 

Fundido a negro y volvemos con Dolores y Caleb. Dolores parece que ha sacado un rifle de francotirador del famoso paquete. Del rifle sale un mini dron. El mini dron se cuela por las instalaciones, parece que militares y, una vez seleccionados los objetivos, Dolores dispara el rifle. Las balas atraviesan uno por uno a los identificados por el mini dron. Dolores y Caleb entran en el recinto militar. Las instalaciones son muy parecidas a las que Serac encerró a su hermano. Los mismos cubículos de cristal con sus respectivas camas y mesas. Al parecer, no está en el mismo sitio que Will. Vemos cómo se encienden las luces y cómo Caleb anda por sus recuerdos. Se ve a sí mismo atado a la silla recibiendo terapia. Se vuelven a apagar las luces y volvemos al presente. Dolores dice que “la estancia será dura, pero que deben dar con Salomón”. Salomón era la versión primigenia del Rehoboam o, tal vez, el nombre del hermano de Serac, ya que todavía no se nos ha facilitado esa información. Según nos cuenta Dolores, Salomón, registraba algunas anomalías que el Rehoboam no hacía. Esto nos da a entender que, esas anomalías, las usará en su propio beneficio. Dolores nos cuenta que el hermano de Serac era esquizofrénico y que él heredó partes de su forma de pensar. Esto lo hace dentro de la sala en la que se encuentra Salomón. Curiosamente, tiene la misma forma que una de las perlas y, está sujeto por una estructura de metal parecida a las de las carcasas de las Unidades de Control. En palabras de Caleb se trata de “una IA (Inteligencia Artificial) demente)”. Vemos que Salomón está rodeado por los mismos robots de Delos que Maeve consiguió piratear. Se colocan los auriculares y comienzan a hablar con SalomónSalomón dice que es “la variante 47.136.X” y que “Caleb es el sujeto U454.1”. Nada más identificarse, dice que hay variables que son viables que llevan a resultados ligeramente diferentesSalomón continúa explicando que conoce a todos salvo a Dolores, ella tiene un camino desconocido. Dolores dice que es como él, pero Salomón responde que es un producto de Delos. Esto nos facilita saber que la Unidad de Control de Dolores corresponde a la numeración “Seis alfa uno” (no comprendo cómo es que no lo han puesto en números) y, que ella es una “réplica de un ser humano” (¿Literalmente?). Dolores intenta convencer a Salomón para que les ayude, pero él es reticente. Caleb quiere marcharse por los descubrimientos que ha ido haciendo sobre su pasado, lo que nos vuelve a llevar a las visiones. Caleb sigue atado a la silla. Se revela de las visiones y vuelve a estar al lado de Dolores. La eficacia de la terapia es de uno entre diez y, por orden de Dolores, Salomón accede a mostrar qué es lo que les pasa a los otros nueve. 

Vemos a William. Vuelve a estar en la silla atado y con las gafas puestas. Se está viendo a sí mismo en una pantalla. Todos los que reciben esa terapia son catalogados como “clase U”. Bernard dice que a todos con los que no ha funcionado la terapia, los han terminado matando, pero que debe haber un registro de todos los que sí superaron la terapia. Ashley mira en el ordenador. Bernard le echa en cara a Will que, por su culpa, Serac tiene toda la información humana, y Will se escuda diciendo que el parque necesitaba capital y que Bernard no es ningún salvador que él no es Arnold (Sigo sosteniendo que se equivoca. Creo que Arnold está dentro de Bernard y que por eso Dolores se ha reunido con él). Se escuchan unos gritos de ¿algún paciente?, que quiere salir de allí. Ashley le envía los datos obtenidos a Bernard. Bernard mira la Tablet y ve el perfil de Caleb.  

Westworld Episode 7 Instant Take: “Passed Pawn” - Shat on TV PodcastNuevo fundido a negro y volvemos a la terapia de Caleb. Vemos al encapuchado sentado en la silla y atado. Le quitan la capucha y Caleb se dispone a quitarle la cinta americana con la que tienen tapada su boca. Cuando va a hacerlo, Francis le interrumpe diciendo que los mandos no quieren que hablen con él. Dice que nunca fueron a por el rehén y que les tendieron una emboscada. A Francis le han dejado herido de muerte con un tiro en el pecho y Caleb ha matado a los dos insurgentes y al hombre encapuchado. La terapeuta muestra mucha insistencia en que mataron a su amigo. Regresamos al presente y vemos a Dolores y Caleb atravesando una puerta circular. Cuando bajan por una escaleras aparece un holograma de Serac. Un Serac algo más joven y vestido de una forma más informal. Serac habla y dice que el Rehoboamha pulido todas las imperfecciones humanas y, que le gustaría estar ahí con él. Con su hermano, con Jean Mi (por fin nos dan su nombre). Caleb se pregunta por dónde estará el hermano de Caleb y, un camino se ilumina. También termina en una plataforma metálica. Esta vez, parece similar a la que usaban para crear a los Anfitriones. Se enciende más luces y vemos que, Dolores y Caleb están en un puente, bajo ellos, están los cuerpos de todos los que no encajaron. Dolores dice que también crearon un sitio así para los suyosSalomón dice que usaban a gente reacondicionada para dar caza a los que no encajaban. Vamos, como en Blade RunnerSalomón continúa diciendo que crearon una aplicación para tener la delincuencia controlada (Rico). Según Salomón, Caleb tenía un socio que, resultó ser Francis.      Caleb comprende que Francis no murió en la guerra y Salomón cuenta que, tras el incidente 976B, les licenciaron con honores. Salomón dice que invirtieron mucho en el entrenamiento de Caleb y, mientras él lo narra, vemos cómo secuestran al que creían que era el líder de los insurgentes. Ahora la versión cambia. Ya no son los altos mandos militares los que no querían que hablasen con el encapuchado, sino la aplicación. Caleb no hace caso y le da de beber. Según el padre de Verónica Mars (todavía no sabemos quién es en realidad), creen que están haciendo un “secuestro y rescate”. Él dice que ha trabajado para él (Serac) durante diez años y que representa a la compañía farmacéutica que fabrica los límbicos. Son de “calidad superior. Platino 6-7”. El hombre dice que los llevarán a Sonora, al mismo sitio donde fueron reeducados. Dolores intenta dar consuelo a Caleb, pero Salomón dice que alguien ha entrado en las instalaciones. Dolores da por hecho que es Maeve y que, probablemente, será ella quién termine matándola. Vemos cómo aterriza un helicóptero y cómo de él sale Maeve con un traje negro y con una catana a la espalda. Parece que está sola. Dolores le pide a Caleb que vaya a recoger la última estrategia, la que Jean Mi diseñó ya que ella irá a enfrentarse a Maeve. (Sabemos de sobra gracias a los tráileres que hoygana Maeve y que Dolores pierde). Caleb está preocupado por Dolores, ella sabe que no podrá seguir protegiéndole a él y que les conseguirá a ambos, Salomón Caleb algo de tiempo. 

Mientras Maeve distraía a Dolores reflejando su voz en ella, un robot de Delos al ha apuñalado. Dolores le arranca la cabeza al robot y se percata de que tiene una herida bastante profunda. Maeve no quiere confiar en Dolores y Dolores no comprende cómo Maeve puede defender a todos los que les han hecho sufrir durante años. Dolores y Maeve tienen una fuerza muy pareja (creo que como todos los Anfitriones). De una patada, Maeve expulsa a Dolores fuera del edificio y, ahí observamos cómo el helicóptero también dispara a Dolores. Dolores huye de los disparos y Maeve recoge su catana. 

Cambiamos y volvemos a Will, Bernard y Ashley. Parecen que han salido del psiquiátrico. Will dice que ahora “están jugando a su puto juego” (el de Dolores) y que ya ha comprendido cuál es su propósito. Matar a todos los Anfitriones que ayudó a crear y que empezará por Bernard y por Ashley. Ashley quiere acabar con Will, pero Bernard dice que podrían necesitarlo.

Westworld Recap, Season 3 Episode 7: 'Passed Pawn'Ahora estamos otra vez con Caleb y con Salomón. Caleb quiere saber qué es lo que pasó con Francis, pero Salomón dice que no es la variación actual. Caleb y Francis se separan. El de la farmacéutica insiste en que esas píldoras no son buenas. Francis dice que va a ver qué es lo que está pasando. Según el directivo de la farmacéutica, el sistema escucha y eso hará que uno de los dos reciba una buena oferta para matar a su compañero. Francis regresa y parece que ha aceptado la oferta. Nuevamente, Caleb está en Sonora y se van superponiendo imágenes del pasado. Vemos cómo Francis mira el móvil y cómo el de la farmacéutica niega con la cabeza. Francis dice que es la hora de marcharse y Caleb que él no ha recibido el mensaje de confirmación. Cuando salen del recinto en el que tenían secuestrado al padre de Verónica Mars, Caleb le pregunta a Francis por la oferta que ha recibido por matarle a él. Dicha oferta se cataloga como “asunto personal”. Caleb mira el reloj y ve que tiene una oferta por matar a Francis. Caleb es más rápido y termina matándole a él y al de la farmacéutica. “Mataron a mi amigo”. Lo repite una y otra vez mientras está sentado al borde del puente de La La LandSalomón dice que ya tiene la estrategia de la Anfitriona. En ese momento, volvemos a ver a Maeve fuera del edificio. Dolores la está disparando usando el rifle y el mini dron. Cuando Maeve esquiva las balas, frente a ella aparece Dolores con un cuchillo. Intercambian golpes, pero nuestra Dolores sale mal parada. Ha ido a una pelea de catanas con un cuchillo. Maeve consigue expulsar a Dolores del cobertizo en el que estaban luchando y Dolores recibe un disparo. El helicóptero le ha amputado un brazo de cuajo. Pese a ello, Dolores huye unos metros y Maeve consigue recuperar su catana. Caleb le grita a Salomón y Maeve lo escucha. Ignoraba que Dolores tuviese un aliado. Dolores, moribunda, consigue pulsar el botón de pulsos electromagnéticos. Ella y Maeve caen al suelo y Salomón se apaga. 

Fundido a negro. Vemos una gasolinera y un coche antiguo. Bernard, Ashley y William se acercan a la gasolinera y ven que está destrozado. Will entra en la gasolinera y suponemos que recoge algo del suelo y que se cambia. Ashley no comprende qué papel tiene “el tipo de la subasta” en todo ese lío. Según Bernard, Dolores fue construida con sensibilidad poética, por lo que ella no podrá acabar con la humanidad, pero sí Caleb. Al momento, vemos cómo William encañona a ambos con un arma. No se ha cambiado, sigue de blanco. Caleb abandona furioso las instalaciones y recoge a Dolores. Una voz en off saluda a Caleb y no sabemos quién es. No es Serac o no me lo ha parecido. Dice tener instrucciones para él. Supongo que será Dolores de algún modo y, terminará de reconstruirla (lo hemos visto en uno de los avances de la temporada).

Queda un episodio y cada vez hay más preguntas. Nadie sabe qué es lo que va a pasar ni cómo va a terminar todo esto. Hemos conocido el pasado de Caleb y sabemos que él es una pieza clave en todo el plan de Dolores. Si bien ella no va a matar a la humanidad, lo hará él. Aunque tal vez, no se refiera a matar literalmente, sino más bien, en liberarla de forma definitiva. 

Comentarios

Entradas populares