Westworld 3x06: Decoherence
Antes de ver este episodio, quedaban tres para el final. Cuando proceda a verlo, quedarán dos y no quiero que eso pase. No quiero despedirme de Dolores, Will, Maeve, Charlotte, … hasta dentro de dos años. Ya sé que algo parecido dije la semana pasada, pero es que estoy disfrutando como nunca. La temporada ha venido en mitad de una pandemia y del confinamiento. Celebro los lunes. Celebro el desarrollo de esta temporada. El futuro les ha venido muy bien a nuestros queridos robots.
El capítulo cinco nos dejó muchos interrogantes. Dolores había liberado a los humanos del control del Rehoboam. Caleb, en su viaje de droga, Genre, tuvo dudas sobre lo que estaba haciendo y, Dolores, se disponía a contarle porqué “ella no era como los demás”. Martin Conells, una de las Unidades de Control de Dolores, se tuvo que suicidar. Serac había dado con ellos y Dolores le retó de forma directa. Ella no estaba dispuesta a rendirse y no le importaría morir para lograr sus objetivos. Entre medias, un Liam moribundo, le confiesa a Caleb que él es el culpable de todo. Nadie sabe a qué se refiere. También vimos la creación del Rehoboam y de todo lo que era capaz Serac para obtener sus logros. Mató al padre de Liam, a Dempsey y, encerró a su propio hermano en un psiquiátrico. Esta parte de la historia, la conocemos gracias a que Dolores consiguió robarle los archivos. Tras este breve resumen, vamos a darle al play porque según escribo esto, me han entrado unas ganas locas de ver cómo sigue la historia.
Lo primero que vemos es un campo. Un campo muy parecido al que Serac pasaba su mano de niño cuando sucedió el incidente de París. Vemos dos manos. La de Maeve y la de su hija. Hemos vuelto a Westworld. A la vida que tenía Maeve antes de que el Hombre de Negro las matase a ambas (madre e hija). Está todo en formato 16:9. Es decir, hay dos franjas, una arriba y otra abajo, no es el mundo real, es el mundo digital. Al instante, vemos a Maeve abrir los ojos en mitad de un campo verde, muy parecido al que había dentro de La Puerta, es decir, en el Valle de Allende. “Esto no es real”, dice. Aparece Serac y le responde “Pero podría serlo. La memoria humana es imperfecta. Incluso los momentos más preciados desaparecen. Pero no para tu especie”. Serac intenta manipular a Maeve diciendo que Dolores podría masacrar el mundo que ella ama y que una vez intentó salvar. Maeve le dice a Serac que necesitará ayuda y él, le responde que se la dará, pero que, si falla otra vez, no estará en un entorno tan bucólico como ese.
Cuando Serac desaparece, Maeve cierra los ojos y ve a su hija. Después, vuelve a encontrarse como Isabella en Warworld. Los abre y baja al pequeño pueblo italiano. Va a enfrentarse directamente con las tropas Nazis. Usa sus poderes y consigue que todos bajen las armas y permite que los ciudadanos huyan. Una vez todos huyen, comienza el enfrentamiento, Maeve derrota a los soldados con varias llaves de kárate. Fundido a negro y comienza la cabecera.
Tras la cabecera, asistimos a una reunión de los pacientes del psiquiátrico. Uno de ellos, dice que cree que Dios tiene un plan para cada uno, pero Will le interrumpe. Cuestiona lo que ha estado diciendo y la psiquiatra le anima a participar. Will, con su naturaleza descreída, afirma que “la humanidad no son más que bacterias en una bola de lodo que se precipita al vacío”. Will continúa hablando de lo que ha hecho la humanidad para destrozar el planeta y, afirma que “ellos están ahí para servir al caos”. Después, vemos a Will reírse y vemos intentando quitarse el guante de la mano derecha. Cuando lo hace, vemos que le faltan dos dedos, el pulgar y el índice, también que tiene la mano absolutamente quemada. Ahora, estamos en la habitación del psiquiátrico. Está en terapia individual y, la psiquiatra le pregunta directamente por lo que pasó con su hija. Él es parco en palabra y se limita a decir que murió. La psiquiatra intenta sacar más provecho, pero no puede, Will dice que ella no tenía ni idea de lo que pasó realmente en el parque. Vibra el teléfono y vemos que aparece en pantalla “Natasha, tu perfil está listo para ser visto”. Esto corresponde automáticamente con la liberación de datos provocada por Dolores. Está pasando al mismo tiempo que el episodio anterior. Will insiste en que no debería de estar ahí, ella dice que tendría que ir a terapia grupal, que tienen mucha experiencia tratando a gente que ha sufrido TEPT (Trastorno de Estrés Post Traumático). En ese momento, descubrimos que no están en la habitación de Will, sino en el despacho de la terapeuta. Ella apunta en el ordenador que le tienen que hacer una terapia AR. Will sigue insistiendo que no necesita terapia, que sabe lo que hizo. Todo esto lo comenta cuando se van superponiendo imágenes de él y de Emily en el parque. Dice que había pasado tanto tiempo jugando que no era capaz de ver más allá. Y, que, en mitad de su obsesión, la mató. Repite que ese no es su sitio, pero esta vez, dice que “su sitio es una caja de pino”. Oímos llorar a Natasha. Ha visto su perfil. Indica que va a perder su licencia por entablar relaciones con los pacientes, tomar opiáceos y, que eso provocará su divorcio. Todo en un periodo de dos a cinco años. Está catalogada en rojo, como no admitida por el sistema. Mientras lee su perfil, aparece un mensaje de Alex, indicándole que se lleva a los niños, que no intente contactar con ellos. Se va de la consulta y deja la puerta abierta.
Acto seguido, vemos unas luces. Corresponden a una lámpara médica. Will está atado sobre la cama y, le han abierto la boca. Parece que le estén tratando de algo. Una de las presentes, dice que deberían de coger una muestra de sangre. Vemos cómo le sacan sangre con una pistola y ella dice que cumple los criterios. Envía la muestra de sangre por un tubo y, aparece en otro laboratorio. Ahí la introducen en un ordenador y, aparece el perfil de Will en pantalla, no aparecen ni nombre ni apellidos, sólo un número de paciente o de registro. También pone que es adicto al alcohol y a los barbitúricos. A su vez, con una gran equis gigante roja, aparece una señal que indica que “hay una proteína desconocida”. Aparecen interferencias en la pantalla y, en mitad de todo eso, podemos leer que, desde Sonora, México, están recibiendo o accediendo a esos datos. Volvemos a ver a Will en la camilla. Tiene la boca con fórceps y vemos cómo le introducen un aparato (del cual salen unos tornillos que giran) idéntico al de Caleb y cómo se lo colocan en el paladar. Uno de los técnicos que le están tratando, dice que “le ponga una hora de «Oasis del desierto», que eso debería calmarlo”. Fundido a negro y vemos que la cámara se mueve en espiral. Por el pasillo aparece Will acompañado por dos cuidadores. Él va de blanco y ellos de negro. Curiosa dicotomía. Pasan por delante de la consulta de Natasha y, vemos cómo ella se ahorca. Will también lo ha visto, pero no sabe si es una alucinación como las que había estado teniendo con Emily y con Dolores.
Fundido a negro y aparece una secuencia del Rehoboam. Hay una divergencia en San Francisco. Vemos coches destrozados y cómo Charlotte Hale (Dolores) acompaña a su hijo. Pasan por delante de unos grafiteros y vemos cómo están pintando el laberinto de Arnold, lo hacen con colores morados y verdes. El cuerpo del laberinto en verde y, todo lo que lo rodea, en morado. Vemos una pantalla de televisión en el que informan de las noticias. Dicen que hay caos y que todo está fuera de control. Arriba, en la pantalla, podemos leer “Incite data leak”. Charlotte deja a su hijo en casa de Jake, él era quién estaba viendo las noticias. Charlotte dice que tiene que cuidar de Nathan porque ella tiene que ir al trabajo. Jake insiste en que es peligroso, pero ella dice que tiene que ir. Siente que su brazo palpita y, para escapar de las preguntas de Jack, confiesa que tiene miedo. Jake se sorprende de dicha afirmación. Charlotte se acerca a una Tablet y ve el perfil de Jacob Reed, su exmarido. Jake dice que él no lo ha leído, que no sabe qué es lo que les deparará el futuro a ellos. Lo único que sabe es que, su futuro, no lo decidirá una máquina. Antes de marcharse, ambos se abrazan, pero Nathan desconfía de Charlotte. Luego vemos a Charlotte caminando por las calles. Los cristales están destrozados. Llega a una cafetería y, le pregunta a un miembro de Delos si ha conseguido reunir a la junta. Hay que recordar, que ahora Dolores, mediante Charlotte, tiene todo el poder accionarial al quitárselo a Will. Dicen que tienen los votos suficientes, pero que será muy tarde si hay algún problema, la opa de Serac será efectiva al mediodía. Mientras hablan de ello, unos hombres, suponemos que de Serac, se llevan a Charlotte y matan al miembro de Delos. Ya no hay forma de detener la opa hostil. Uno de los hombres, le entrega a Charlotte un móvil. Al otro lado del teléfono está Serac. Charlotte se muestra enfadada porque ha perdido los votos, pero no se lo dice. Serac, se refugia en que el caos, ha facilitado algunas cosas. Charlotte se monta en un coche y se toca las manos. Coge un teléfono y llama a alguien, suponemos que a Dolores. Sí parece que es Dolores y, le indica que recoja el “Anfitrión de datos” antes de que Serac lo destruya. Ella, Dolores, no parece enfadada, contaba con ese paso de Serac y, le insta a Charlotte para que recoja y saque todo lo que pueda serles útil. Charlotte le espeta a Dolores que ella es la única que no está arriesgando nada. Dolores intenta convencerla, pero Charlotte dice que a Martin también le prometió lo mismo e intenta refugiarse en su familia; Dolores, le recuerda que no es su familia. Y Charlotte culpa de todo a sus emociones.
Ahora vemos a Will atado con correas a una silla. La sala es blanca y el techo es negro. La habitación en la que Will está atado tiene las paredes acolchadas. Aparece Alpert (menudos nombres, madre mía), dice que es su nuevo doctor y que se va a encargar de su tratamiento de RA (en el subtitulo aparece al revés, pero en la pantalla de Natasha aparecía como AR). Alpert dice que la experiencia es totalmente visceral, pero segura. Le coloca unas gafas y abandona la sala. Debe ser un tratamiento de Realidad Aumentada, de ahí las siglas. Las gafas comienzan a funcionar y aparece un niño. Will lo ha reconocido y, a nosotros, nos da a entender de que es él mismo. Le desabrocha las correas del brazo derecho y nos transportamos con Will a otro lugar. La sala tiene un color cálido, a hogar. Se levanta y, vemos que está en la habitación del niño. Estaba sentado en la cama. El William adulto, mira la habitación y la reconoce, es la suya de cuando era niño. Se ve a sí mismo leyendo un libro en el que aparece una ilustración de una princesa rubia (Dolores). Aparece el padre de Will gritando. Su madre intenta protegerle, pero no puede. Se escuchan gritos. William quiere que le saquen de esa simulación. Vuelve Alpert y dice que el implante no funciona, por lo que tendrán que darle un sedante a mano. Will sigue conectado y ataca al enfermero que le va a dar el calmante. Parece que le ha confundido con un Anfitrión. Le introducen un calmante entre dos enfermeros y le obligan a tragárselo.
Ahora sobrevolamos las instalaciones de Delos y vemos a Charlotte esperando el dron de Serac. Cambiamos y volvemos a ver a Maeve dentro de la simulación dónde sigue pegándose con los Nazis. Cuando mata al último, aparece Lee. Lee le propone tomar un trago. Van al Farfalle, el Mariposa de la simulación. Lee dice que no pensaba volver al trabajo ahora que sabe que todo eso es una simulación y que no es real. Lee dice que ha manipulado el código para ser invisible y que no esperaba volver a verla allí. Maeve dice que tampoco esperaba volver, pero que la apuñalaron y que tienen que reimprimir su cuerpo. Percibimos unas ondas y Maeve dice que los han movido. Tal vez sea lo que Dolores le había pedido a Charlotte. Pero al instante vemos que no, dice que “ha cumplido su palabra” en referencia a Serac. En las instalaciones de Delos desaparece su nombre y aparece el de Incite. Vemos el Rehoboam de muñeca de Serac y muestra la misma secuencia que hemos visto anteriormente. Serac pide que saquen tres Unidades de Control y que destruyan al resto. En la junta no dan crédito, pero él dice que sólo quiere la llave de encriptado. Serac empieza a explicarle a la junta que Dolores hizo copias de sí misma y, que seguramente, una esté ahí, en Delos. Charlotte le promete que dará con el Anfitrión y vemos cómo se escabulle hasta llegar a una mesa de ordenador. Uno de los miembros de la junta, pilla a Charlotte descargándose información de Delos. El miembro de la junta dice que irá a hablar con Serac y Charlotte le parte el cuello. Esconde el cuerpo y se lleva la información rescatada.
Ahora vemos a William tumbado sobre una cama y le dicen que es hora de otra sesión en grupo. Will se incorpora y ve a un Anfitrión que mató en el parque. El mismo Confederado que fue traicionado por Dolores. En la sesión en grupo sólo hay Williams. Todos de distintos momentos de su vida. También aparece James Delos, quién le agradece que se vaya a unir a ellos. Entre reproches, el Hombre de negro, le dice al Will del primer viaje, que se enamoró de una Anfitriona. James Delos es el terapeuta, y el Hombre de negro, dice que limitó todas sus acciones malvadas al parque, que fuera era una buena persona.
Ahora vemos la Meseta. Y vemos cómo van dos técnicos a rescatar a los amigos de Maeve. Uno es Héctor. Un Héctor más joven del que vimos en el segundo episodio. Recogen su Unidad de Control. Cambiamos a la simulación del pueblo italiano. Aparece Héctor o Ettore, en italiano. Está más joven y el traje le queda mejor, seguramente en el segundo episodio, se debiera a la necesidad de dar la sensación del paso del tiempo. Maeve usa sus poderes con él y le restaura, al hacerlo, se besan apasionadamente. Maeve, Héctor y Lee salen del Farfalle.
Volvemos a las instalaciones de Delos en San Francisco. Charlotte ha enviado todos los datos fuera de las instalaciones. Cambiamos y vemos la “etiqueta genética” de William. Al parecer, él está en Sonora, México y los datos que antes habían entrado eran los que Charlotte Hale acaba de enviar. Charlotte sigue en el ordenador y ve cómo han comenzado a imprimir cuatro cuerpos. Ve que una de las impresiones corresponde a Maeve, pero también que una de las perlascorresponde a Conells. Esto hace que llame desesperada a Dolores. Maeve, Héctor y Lee bajan unas escaleras y, frente a ellos está Dolores. Una Dolores desnuda que, está lista para reacondicionarse. Parece que están en unas instalaciones antiguas, como las que usaban Arnold y Ford. Maeve conecta a Dolores. Y comienza el intercambio.
Nuevamente, asistimos a la terapia de Williams. William le suplica a James Delos que no vuelva a hacerle viajar al pasado, a cuando era un niño. Nos enteramos de que su padre era un borracho y, que Will, le partió el brazo a un niño que se reía de él. James Delos le pregunta sobre si él cree que es la vida que eligió o la que estaba escrita para él. Y Will responde “Si no lo distingues, ¿Acaso importa?”. La misma frase con la que Angela le recibió en su primer viaje a Westworld.
Regresamos con Dolores y Maeve. Maeve cree que en la cabeza de Dolores está la llave al Valle de Allende (yo sostengo que está dentro de Bernard y que Arnold la protege). Dolores le dice a Maeve que su nuevo aliado está destruyendo a todos los Anfitriones que puede. Dolores le dice a Maeve que ninguna de las dos es una santa, pero que tampoco malvadas. Que lo que son, realmente es supervivientes. Ahora vemos a Charlotte Hale recoger una pistola y lo que parecían varios cargadores de una caja fuerte de su despacho. Charlotte revisa las cámaras de seguridad y llama a alguien. Vemos un móvil dado la vuelta rodeado de piezas de puzle, está llamando a Jake. Charlotte se dispone a salir de Delos, pero la interceptan y le dicen que Serac ha convocado a la junta. En la reunión, vemos a miembros de la junta bastante molestos con Serac. Quieren saber de él porqué tanta obstinación en encontrar a un Anfitrión. Charlotte, mientras tanto, se quita el brazalete. En ese momento, Serac descubre ante la junta la verdadera identidad de Charlotte. Serac se enorgullece de haberla descubierto y de cómo, según él, Dolores se equivocó al llamar a su hijo. Serac le dice a Dolores “Los placeres violentos tienen fines violentos. Deberías haberlo sabido” y ella responde “lo sé”. En ese momento, vemos cómo del aparato que había en la caja fuerte y que llevaba en el bolso, ha empezado a emanar gas (yo pensé que serían cargadores para la pistola, no se veía bien en la anterior imagen). Los miembros de la junta comienzan a asfixiarse, pero no lo hace Serac. Charlotte coge la pistola y le dispara a la cabeza, pero Serac se desvanece. Nunca ha estado en la reunión. Charlotte consigue llegar a la imprenta abriéndose paso a tiros. Ahora vemos a Maeve y Dolores en la simulación. Maeve habla de su hija (menuda carga con su hija, también os lo digo), Dolores insiste en que ella no hará daño a su hija, pero que, conociendo a Maeve, no la creería. Ella le da la razón y ambas comprenden que tendrán que enfrentarse, pero Dolores dice que tiene todo planeado y, que cada camino, les ha cambiado. En ese momento vemos a Charlotte sacar la Unidad de Control de Héctor; Lee no entiende nada, porque cree que es Hale y no Dolores. Charlotte destruye en su mano la perla de Héctor y Maeve chilla de dolor. Los hombres de Serac entran en la imprenta cuando y tiene que comenzar a disparar. Charlotte consigue llevarse la Unidad de Control de Dolores y sigue caminando entre disparos. Consiguen rodearla y dicen que la Serac la quiere viva. Charlotte deja el arma en el suelo y saca el teléfono. Ha activado algo el Meca. El Mecaprotege a Charlotte y ella consigue salir del recinto de Delos.
Ahora vemos al Hombre de negro muerto en el suelo. También al resto de Williams. El William humano, ha matado a todos los demás a golpes. James Delos disfruta de ello. La ilusión de Will se desvanece al aparecer Bernard y quitarle las gafas. Ahora entendemos porqué Martin Conells, le enseñó el psiquiátrico en la Tablet. Fundido a negro. Otra vez de vuelta a la imprenta de Delos. De un tanque sale Maeve y, del otro no podemos apreciarlo. Charlotte ha llegado a casa de Jake y ha conseguido sacarlos de allí. Al poco de montarse en el coche, explota con los tres dentro. Un miembro de seguridad de Serac sale de un callejón y le informa de que el trabajo está hecho. El coche arde, pero Charlotte ha conseguido salir de él. Con el cuerpo completamente quemado, vemos cómo llora por lo que ha perdido.
Ya sólo quedan dos episodios. Y cada vez hay más preguntas. Bernard ha encontrado a Will. ¿Qué plan tiene Dolores para ellos? Maeve tiene aliados, pero no sabemos quiénes son. Ahora, su enfrentamiento con Dolores será más cruel. Deseando que llegue ya el penúltimo episodio de la temporada.
Comentarios
Publicar un comentario