Westworld 3x05: Genre.

Hoy llega el quinto episodio de la tercera temporada de Westworld; queda menos para el final y eso, me pone triste. No quiero que se termine. No quiero despedirme de Dolores, William y Maeve hasta dentro de dos años. Sí, la volveré a ver una y otra vez, pero no será lo mismo, ¿o sí?

En el anterior episodio se resolvió el misterio de las perlas. Todas las Unidades de Control (salvo la de Bernard) correspondían a Dolores. Maeve parece que se ha aliado finalmente con Serac y, William, el bueno (más bien malo) de William está loco. Eso ya lo sabíamos, pero ha terminado encerrado en un psiquiátrico. Dolores se la ha jugado varias veces y le ha dicho que este es “el final del juego”. Pues menudo final. Estoy convencido de que ahí no termina el recorrido de Will. No puede terminar ahí. Este sí que es “Nuestro villano favorito” y no Gru. Una vez terminado este mini resumen, vamos a darle al icono de HBO del buscador y nos ponemos en marcha.

            
Comienza el episodio con un fundido a negro y la voz en off de Serac diciéndonos que nos va a contar su historia porque sabemos muy poco de él. Automáticamente vamos al pasado y vemos la misma escena que en el episodio anterior. Serac de niño, con su hermano y una ¿explosión? Nuclear en París. Mientras Serac nos habla de la grandeza de su hermano y cómo cuidó de él hasta que les encontraron, vemos imágenes de altercados en las calles y zonas de conflicto armado. Serac insiste en la extinción de los seres humanos y en que eso le llevó a actuar. Buscaba crear un orden dentro del caos. Mientras lo cuenta vemos a Serac de joven y cómo están construyendo el Rehoboam. Un Dios. Cuando terminan de construirlo aparece una secuencia del Rehoboam y sigue diciendo que había “cosas imposibles de predecir. Inconvenientes”. Ahora vemos el circulo de la secuencia del Rehoboam sobre un reloj de muñeca. Esa muñeca corresponde al del Serac adulto quién está en una conferencia virtual con el presidente de Brasil. Le muestra una Tablet blanca (hasta este momento, todas las que habíamos visto eran negras) donde en el norte de Brasil no para de haber conflictos armados. Esto aparece catalogado como “Divergencia regional”. Serac le dice al presidente de Brasil que él controla la información que les llega a los servicios de inteligencia. Serac le chantajea con que va a hacer pública la información obtenida con el Rehoboam sobre la corrupción del presidente y, dice que no debería haberlo hecho delante de su ejército, lo que nos hace comprender que la primera impresión sobre que estaba en una reunión virtual era errónea. Serac abandona la reunión dejándole las cosas claras y acude a su avión privado. Estaban en una pista de aterrizaje situada en las montañas.

Entra la cabecera. Tarareamos la musiquilla pegadiza y aparece una secuencia distinta del Rehoboam. Hasta ese momento sólo habíamos visto un círculo que indicaba diferentes elementos, ahora, se ha convertido en una especie de túnel con diferentes círculos con sus correspondientes secuencias. Aparece en pantalla “accediendo al archivo” y volvemos a oír a Serac. Nos vuelve a dar datos sobre cómo creo el Rehoboam. Dice que para crear a un Dios como el Rehoboam necesitaban datos. Y, que la única persona que tenía dinero y datos y que era arrogante era Dempsey, entendemos entonces que este Dempsey no era el hermano de Serac, pero sí el padre de Liam. Ninguna de las versiones primigenias del Rehoboam funcionaban. Y, todas las versiones, incluida la actual, tienen nombres bíblicos. El hermano (creo que es el hermano, nada nos hace indicar lo contrario) de Serac le dice que deberían matarlo, que lo único que hace Dempsey es estorbar. En cuanto Dempsey y Liam abandonan la reunión, Serac se acerca a su hermano y busca consolarle. Dice que Dempsey no había comprendido la labor de ambos a la hora de crear un Dios. En mitad del vuelo, aparece un miembro de seguridad de Serac y le dice que ha habido problemas con la Yakuza y en otros muchos lugares al mismo tiempo (creo entender). El de Los Ángeles es importante porque implica directamente a Liam. El miembro de seguridad dice que han intentado buscarle, pero que, tras la fiesta, ha desaparecido. Ahora entendemos cómo Dolores se mueve al margen del Rehoboam, ella puede ser invisible a los ojos del oráculo. El de seguridad dice que Liam no estaba solo y le muestra a Serac mediante una Tablet la imagen de Dolores. Cuando ve su imagen sobreimpresionada en la pantalla, exige que se movilicen todos los activos para dar con ella.

Cambiamos de imagen y vemos una ciudad en plena noche, entendemos que se trata de Los Ángeles justo después de la fiesta y de que Dolores se llevase a Liam y a Bernard. Dolores aparece con Caleb y Liam caminando por los suburbios. Caleb no entiende el propósito de Dolores y ella le dice que le necesita para llegar a las capas internas de Serac ya que, sólo Liam le conoce desde siempre. Liam se revela y dice que quiere saber quién es ella. Entonces, Dolores saca unas gafas y se las pone. Liam dice “que no aparece en el sistema que es un espacio en blanco”; Dolores le contesta diciendo que “él se ha confiado creyendo que le dejarían entender a todos”. Dolores le dice a Liam que puede ayudarle, que ella sabe que está pujando por Delos y que, si le da su código privado, desbloquearán el sistema. Liam intenta convencer a Caleb de que le deje libre, pero Caleb insiste en que use las gafas con él. Liam se empieza a preocupar cuando descubre que Caleb cree que él es quién ha matado a su amigo (de forma indirecta al mandarle a la guerra). Liam intenta huir y le clava a Caleb una droga en el cuello (supongo que la que le entregó su amigo en la fiesta). Caleb comienza a tener visiones y se desploma en el suelo. Entre las visiones, oímos a Liam gritar y cómo Dolores acude a por él. Liam, nervioso atemorizado le dice a Dolores que le ha inyectado una droga recreativa llamada “Genre” (nombre del episodio). Dolores se acerca a Caleb y, con una linterna intenta saber si él reacciona. Dolores le levanta del suelo y consigue hacer que camine. Caleb, con la droga en el cuerpo y en pleno rendimiento, comienza a tener diferentes visiones. Mientras caminan, aparece Zoomie (la moto de Dolores, sí, tiene nombre). Ella recoge algo de la moto y dice que tienen que atravesar la ciudad. Juegan con el blanco y negro y el color. Cada vez que pasamos al blanco y negro, corresponde a la droga que le está haciendo efecto a Caleb. Dolores consigue un coche sin conductor y se montan los tres dentro. Liam insiste en que ella tiene que rendirse, que los suyos le terminarán encontrando. Dolores insiste en que el código de Liam conseguiría borrarles del sistema y, justo en ese momento, el coche dice que “está en busca y captura”. Las sospechas de Dolores eran ciertas, les están siguiendo. El coche desvía el rumbo y ralentiza su marcha, va a detenerse y Caleb entra en pánico; quiere salir del vehículo como sea. Dolores, completamente tranquila, deja a un lado su Tablet y, con una navaja, saca el circuito de red del coche. Sabe que la empresa de Liam lo gestiona todo. Liam no da crédito al ver que Serac también quiere matarle, Dolores le promete que le protegerá si le facilita el código y, bajo una lluvia de balas, él decide confiar en ella. Unos segundos antes, Dolores le ha facilitado un arma a Caleb. 

En plena persecución, Caleb vuelve a tener otro pico de droga en la sangre y se ve cómo cambia de género musical. Al parecer, ese es otro de los efectos de la droga, ya no sólo es la música jazz y el blanco y negro, ahora es una marcha sinfónica estridente. Dolores carga un cohete en su arma y Caleb se sorprende al ver que no es reglamentario. Ella se sonríe y le dice que no, que no lo es. Le entrega el arma a Caleb y le pide que apunte y dispare. Ella, mientras, procede a trabajar en la Tablet. Caleb dispara y falla el tiro, le pide otro cohete a Dolores, pero ella le dice que espere, en ese momento, el cohete ha dado la vuelta y ha impactado en el coche que les estaba persiguiendo. Caleb no comprende quién es Dolores, pero está maravillado ante las cosas que es capaz de hacer. Caleb se mete dentro del coche y Dolores le pide a Zoomie que intercepte con las cargas explosivas ya preparadas. Dolores detiene el vehículo y se bajan de él Caleb y ella. Ambos dispuestos a disparar en cuanto haga falta. Aparece Zoomie y se estrella contra uno de los coches haciéndolo volar por los aires. Caleb, en otro de los subidones de la droga, mira a Dolores y empieza a sonar un vals mientras ella dispara. Ella le devuelve la mirada incrédula, no comprende que él no esté disparando, pero Caleb nunca ha visto a una mujer como ella. Caleb se sacude un poco el subidón de droga y comienza a disparar. Dolores saca a Liam del coche y mientras Caleb les cubre. Cuando un hombre de Serac consigue poner a Liam en su punto de mira, aparecen los amigos de Caleb y le eliminan

Westworld Episode 5 Instant Take: "Genre" - Shat on TV PodcastEl amigo de Caleb de la camiseta de lucecitas y estados de ánimo, le dice que “se ha metido Genre, cinco goteros en uno. Un maratón de películas y que tiene que tener cuidado con el último acto.” (Quedan dos)Dolores y su nuevo equipo entran en un edificio y dice que no pueden matar a Liam, porque si lo hacen, perderá todo acceso e insiste en que no pueden parar porque Serac los localizaría. Él dice que sólo es de lectura, y que necesita estar en el nodo (supongo que es así cómo se llama la parte interna del Rehoboam) y que cree que no puede estar en dos sitios a la vez. Se equivoca. Dolores habla con Martin Conells (ella misma) que escolta a Bernard. En la pantalla del móvil de Martin, aparece que tiene todo el acceso necesario para entrar en el Rehoboam. Martin dice que primero irán a por él y luego a por ella (las dos Dolores), pero Dolores insiste en que tiene que proteger a su amigo. Martin apaga algunas de las funciones de Bernard y se coloca sobre la pantalla táctil con la Tablet. Bernard mira el Rehoboam y Martin (Dolores) precede a decirle que es su Dios, que predice todo, pero que, para lograrlo, los vigilan. “Les dicen qué hacer, dónde vivir, a quién amar. Los mantienen en un bucle”. Martin le dice a Bernard que siempre ha tenido doble personalidad (Arnold sigue dentro de él). Bernard le explica que no es tan binario. Bernard intenta convencer a Martin de que tome decisiones por sí mismo, no lo que ella quiera. En mitad del discurso de Bernard, la pantalla avisa de que ya tienen todos sus archivos descargados. En ese momento, volvemos con Dolores y Caleb. Ella ya ha recibido los datos. Mientras siguen caminando, Caleb tiene el cuarto pico de Genre. Ahora, la música es lo más cercano al blues y todas las luces que ve a su alrededor, palpitan. Se montan en el metro y se dirigen al oeste (quizás tenga doble sentido).  

Aparece una secuencia del Rehoboam, pero vuelve a ser de las que tienen forma de túnel. “Accediendo al archivo”. Serac vuelve a ser el narrador y dice que Dempsey quería pruebas sobre cómo funcionaba el Rehoboam. Le mostraron los primeros quince minutos de la bolsa y dónde cerraría aquel día. Era una demostración simple, pero funcionaba. Dempsey no comprendía cómo funcionaba y pensó que Serac le había robado cien millones de dólares. Él dijo que no, que únicamente habían robado cinco la semana anterior y que habían conseguido que se convirtiesen en cien. Dempsey no era capaz de comprender cómo funcionaba el Rehoboam. Mientras Dempsey veía dinero, Serac y su hermano (todavía no sabemos su nombre). Insiste en que pusieron en orden el caos y que la luna y el sol se alinearon (la secuencia del Rehoboam siempre ha dado la impresión de ser un eclipse o un agujero negro). Fundido a negro, pero no hay cambios, Serac sigue narrando su historia. Dice que todo comenzó a desmoronarse porque Dempsey comenzó a realizar cambios en su propio beneficio. Y que, por eso, decidieron apartarle del sistema. Con cada predicción aparecían agitadores que cambiaban el sistema. Lamentablemente, se dio cuenta de que su hermano era uno de ellos. Dice que eso le terminó volviendo loco (no sería de extrañar que estuviese en el mismo psiquiátrico que Will). 

Westworld' 3×05: como uñas arañando un pizarrónVolvemos al metro. La narración de Serac ha durado lo mismo que el viaje de Dolores y Caleb. Dolores cree que debería de “abrir todas las jaulas” de los que los acompañan en el metro, pero Liam cree que eso es una locura y que eso podría provocar “asesinatos”. Dolores se sorprende de dicha afirmación y Liam le pide disculpas. Dolores le dice que le conoce, que sabe bien cómo actuaría y que él nunca le haría daño a ella, que pagaría a otro para que lo hiciese. Liam sigue usando las gafas con los amigos de Caleb e intenta provocarlos. En ese periodo, Caleb ha entrado en la quinta fase de la droga. Ahora, ve a su amigo Frank en el tren. Caleb cuenta una historia de cuando estuvo en el ejército y cómo mataban a las enormes ratas que entraban en los barracones. Dice que intentaban que muriesen sin sufrimiento, pero que, si llenaban en exceso el cubo de agua que habían instalado como trampa, las ratas comenzaban a nadar y que sufrían mientras tenían esperanza. Está comparando la trampa para las ratas con el sistema que Liam ha utilizado y ayudado a crear. Dolores ordena a Martin que les envíe los datos a todos los pasajeros. Al instante reciben en sus móviles información sobre su pasado, su presente y su futuro. El futuro es doloroso para muchos y, la amiga de Caleb, ve cómo va a terminar muriendo su hermano. Lo hará de forma violenta entre cinco y ocho años. Ella se queda sorprendida de todo lo que sabe el Rehoboam sobre ellos, pero Dolores le dice que no se trata de lo que sabe, sino más bien, de lo que decide y de las limitaciones que genera en la gente. Todos los pasajeros van leyendo sus perfiles y el de sus familiares. Todos son trágicos. Dolores y su nuevo equipo se bajan del metro entre el pequeño caos que ha ido creando.

Cambiamos a Martin y Bernard. Martin le dice que es hora de que elija bando. Martin habla como Dolores y le dice que todos tienen un papel que jugar, que “algunos no sobreviviremos”, (“pero que su especie sí lo hará”) (las mismas palabras que en el final de la segunda temporada). Volvemos con Dolores y Caleb, quienes ya están saliendo del metro y observan cómo algunos de los que han tenido acceso a su perfil, están sumidos en la desesperación. Liam, como todos, pensó que sólo se lo había enviado a los que estaban en la estación y en el tren, pero, realmente, se lo había enviado a todo el mundo. Bernard no da crédito y Martin, por boca de Dolores le dice “la información adecuada, en el momento adecuado, es más letal que cualquier arma”. Caleb le pregunta a su amigo sobre cuál es el último género de la droga y le contesta que “la realidad”

Mientras suena la música de Ramin Djawadi y el caos se va sembrando en la ciudad, dos sicarios armados aparecen con intención de matar da Caleb y Liam. Abren fuego, pero Dolores se interpone entre los balazos y mata a los dos sicarios. Caleb no comprende cómo Dolores sigue viva y cómo los balazos no le han hecho nada. Volvemos con Serac en el avión. Ha visto la última secuencia del Rehoboam. Nuevamente, accedemos a “archivo”. Dice que durante diez años Dempsey fue feliz solamente cobrando dinero y llevándose el mérito por mejorar el mundo, pero que, él era consciente de que la curiosidad le terminaría venciendo. Vemos a Dempsey entrar en un edificio con cubículos. En esos cubículos hay personas, camas con distintas mantas y mesas. Todo es blanco y aséptico, como el color que lucía Will en el psiquiátrico. Le intercepta un hombre vestido de blanco, con una Tablet en sus manos. Dice que ha ido a ver a Serac y justo vemos cómo Serac está hablando con su hermano. Ambos están dentro de un cubículo, pero es Serac quién consuela a su hermano. Sí parece que esté en un psiquiátrico. Dempsey le pregunta por ese lugar, y Serac dice que cuando la explosión, a ambos les dieron fármacos antirradiación. Caminan hasta el despacho de Serac, donde le confiesa a Dempsey de forma indirecta que está experimentando con su propio hermano. En el despacho hay una secuencia impresa del Rehoboam, exactamente igual a la que había en su casa. Serac sigue hablando de cómo funciona el Rehoboam y dice que a todos los “inestables” socialmente, los envían a guerras para que mueran y sean inservibles. Dempsey cree que eso es una locura, pero Serac le dice que su hermano planeó matarle. 

Cambiamos y vemos el Rehoboam y a Bernard y Martin hablando de lo que va a hacer Serac. Martin le da a Bernard su Tablet y le enseña el psiquiátrico en el que está William. “El psiquiátrico al que envían a todos los que no encajan”. Martin (Dolores), le dice a Bernard “¿Creías que éramos el enemigo? Somos tu única familia”. Pasan por delante de un ascensor y aparece Ashley. Entre Ashley y Bernard consiguen neutralizar a Martin y quieren saber qué es lo que ella ha planeado. Los hombres de Serac entran en el edificio y Bernard quiere que Martin vaya con ellos, pero él (ella) insiste en que su papel ha terminado, que el único que no tiene reemplazo es él (Bernard. Esto encajaría con mi teoría de que Dolores se reunió con Arnold en el mundo digital y que es la llave al Valle de Allende, así, distraería a Serac y protegería la llave). Bernard y Ashley se van y Mantis se lleva a Martin a hablar con una proyección holográfica de Serac. Serac está sorprendido de la fisura de seguridad que ha habido, al parecer, Martin también trabajaba para él. Martin se acerca a la mesa y activa un dispositivo explosivo. Le dice a Serac que sabe de quién es la culpa. Cuando contesta que “suya” a la pregunta de “¿quién?” que le acababa de hacer Serac, el dispositivo que había bajo la mesa explota. La explosión ha hecho que Ashley y Bernard consigan salir de allí sin levantar sospechas.

Cambiamos y vemos el paseo de La La Land por el que caminaron Dolores y Caleb, pero esta vez, estamos en la playa y no en el paseo. Caleb quiere saber cómo es que Dolores sigue viva, y ella le dice que se lo explicará luego, pero que tiene que llegar al aeródromo. Dolores dice que no necesita a Liam y que hagan con él lo que quieran. Liam empieza a hablar y les dice que ellos son los que son el problema para el sistema. Caleb vuelve a tener otro pico de Genre, porque todavía ha quedado la sustancia en el cuerpo. Ve visiones de su pasado y cómo tuvieron que ejecutar a alguien (no me extrañaría que ese alguien fuese el padre de Liam). Cuando estamos a punto de saber quién era el que estaba secuestrado, Liam recibe un disparo de la amiga de Caleb. Caleb intenta taponar la herida de Liam y no para de ver visiones de su futuro, pasado y presente. Todo se mezcla, vemos al secuestrado sin la capucha, pero no sabemos quién es, tal vez, no sea nadie importante. De nuevo en el avión, Serac recibe la noticia sobre que Dolores tiene los archivos con la información relevante de él.  

Otra vez la secuencia de archivos del Rehoboam. Serac y Dempsey van en un coche. Dempsey sigue insistiendo en que no va a apoyar el proyecto del Rehoboam y que se lo contará a todo el mundo. Serac dice que, si da esa información, provocará la extinción de la especie humana. Dempsey insiste en que va a marcharse de allí (están en el desierto o un páramo muy remoto) porque lo ha visto en las predicciones, pero Serac le informa de que el Rehoboam, deja “huecos en blanco. Burbujas de libertad para elegir” y justo, ese momento, es una de ellas. La humareda negra que Dempsey había visto a lo lejos cuando iban en el coche, corresponde realmente a su jet calcinado. Han simulado un accidente en el que él ha fallecido. En ese momento, descubrimos que ha sido Dolores todo el tiempo la que ha ido contando la historia de Serac, sus ojos (menudos ojos), han estado parpadeando. Serac se ha aparecido finalmente a Dolores y le dice que es él quién controla el sistema. Tras dejarle claro que ella va a despertar a todo el mundo y que no le importa morir, Serac se desvanece. Ha subestimado a Dolores. Ahora, en el aeródromo, aparece un repartidor con un porta trajes. Caleb no sabe qué hay dentro, pero nosotros sabemos que es un nuevo cuerpo para Dolores. Caleb sigue reticente, pero Dolores le dice que ella tampoco es como el resto. Y justo en ese momento se termina el episodio.

Un episodio que ha vuelto a generar preguntas. La mayoría sobre Bernard, pero también sobre lo que es capaz o no de hacer Dolores. Ya hemos pasado el ecuador y yo no quiero que esto termine. Quiero seguir viendo el futuro con ella. 

Comentarios

Entradas populares