Lo mejor y lo peor que he visto en 2019.
Arranco diciendo que no va a ser una lista normal con
estrenos de este año que ya termina, sino que va a ser una recopilación
de cualquier serie que haya podido durante este año sin importar la fecha de
estreno. Aquí sólo reflejo mi opinión que, seguramente, sea diferente a la
vuestra. Por supuesto, el orden no es relevante.
Lo mejor :
1. The Wire (2002) Dir. David Simon. Disponible en HBO:
a.
El narcotráfico se ha adueñado de las calles de
Baltimore y, la policía organiza un sistema de escuchas para intentar captar a
los capos y a todos los dirigentes de esas bandas criminales. Con una dirección
exquisita, los suburbios de Baltimore se ven reflejados tal y como son.
2.
Mad Men (2007) Disponible en HBO, Netflix,
Amazon, Movistar y AMC VOD:
a.
Nueva York, años 60. El gran jefe creativo
publicitario Don Draper, se enfrenta a una crisis existencial y creativa que
sacude los cimientos de toda la empresa. El reflejo completo de la sociedad de
los años 60, con su impecable forma de captar la realidad de los personajes, la
colocan muy por encima de casi cualquier serie. No es para todo el mundo, pero
me encanta.
3.
Watchmen (2019) Dir. Damon Lindelof.
Disponible en HBO:
a.
Podríamos decir que la serie narra las
consecuencias del cómic/novela gráfica de Alan Moore y de la película de Zack
Sneyder (2009). La distopía narrativa es inquietantemente adictiva.
4.
Sabrina (las escalofriantes aventuras) T2 (2019).
Disponible en Netflix:
a.
Pese a converger en el mismo plano y narrativa
que la primera temporada más el especial de Navidad, la serie avanza
solventando algunos errores. Parece que quiere ir hacía adelante y así lo van demostrando.
5.
Flack (2019). Disponible en el VOD de
Cosmo:
a.
Recién llegada y maravillosa. Seguimos a Robyn,
una relaciones públicas que se encarga de solventar todos los problemas de los
famosos. A simple vista, puede parecer algo manido y cutre, pero su ritmo frenético
y sus seis episodios hacen que el enganche sea total.
6.
Doctor Who. 13ª Doctor. T1 (2005/2018):
a. El reinicio de la serie de aventuras galácticas
llegó cargado de polémicas. Era la primera vez que el Doctor se regeneraba en
mujer. Y qué queréis que os diga. Ha sido fantabulosa. Un arco argumental
durante toda la temporada y con una Doctor que cada minuto que pasa demuestra más
y más carisma que el anterior.
7.
The Good Wife (2009). Disponible en
Amazon:
a.
Qué decir de la serie que nos lleva a conocer a Alicia
Florrick. Magnífico drama legal con personajes absolutamente memorables.
8.
The Magicians (2015): Disponible en el
VOD de SyFy y en Amazon:
a.
Una serie que no es nunca lo que parece. Toda
una realidad distópica y fulgurante en la que la magia es un elemento más en la
narrativa. Con una segunda temporada que es horrible, pero a su vez, es la más
esencial, porque nos muestra toda la mitología de un universo mágico y real. La
serie se encauza en las temporadas tres y cuatro. No sé qué hacéis que no la
habéis visto ya.
9.
The Mandalorian (2019) Dir. J. Favreau.
Disponible en Disney +:
a.
Un pasito más en el universo expandido de Star
Wars. Se ubica justo después del Episodio VI y antes del Episodio VII. Una
serie de aventuras espaciales con algún que otro altibajo, pero con una esencia
impecable que recuerda a Firefly. Para fans del universo de George Lucas.
10. Succession
(2018). Disponible en HBO:
a.
Seguramente esta sea la mejor serie que he visto
este año. No puedo hacer otra cosa más que aplaudir y deciros que la veáis de
una vez.
Lo peor:
1.
Carnival Row (2019). Disponible en Amazon:
a.
“Un universo mágico y misterioso con una estética
victoriana donde el racismo y las consecuencias de una guerra interminable, son
el eje central de una historia de amor”. Dicho así, no suena tan mal, el
problema es que resulta una pérdida de tiempo constante. Pierdes el hilo fácilmente
con unos personajes que te dan absolutamente igual. Como no lo encaucen en la
segunda temporada, va a ser un gran fracaso.
2.
The Politician (2019). Disponible en
Netflix:
a.
Si la criticas te ponen a parir, pero no he
visto cosa más infumable. Adultos hechos y derechos haciendo de adolescentes
repelentes. Todo con una estética cursi en los colores y con momentos musicales
terriblemente malos.
3.
El Cuento de la Criada T3 (2019). Disponible
en HBO:
a.
Insufrible. La tercera temporada no tiene otro
calificativo posible. Se han estado riendo de los espectadores desde el
principio y la temporada así lo confirma. No paran de dar vueltas a lo mismo
sin aportar absolutamente nada nuevo a la historia.
4.
Nightflyers (2019). Disponible en
Netflix:
a.
Con el final de Juego de Tronos, Netflix decidió
lanzar su proyecto, Nightflyers, basada en una novela de G. R. R. Martin. La historia
se hace tan predecible como insufrible. Todos los actores están pasados de
vueltas y no hay nadie que entienda nada de lo que se está viendo.
5.
Suits (2011). Disponible en Netflix:
a.
Las expectativas eran tan altas que le jugaron
una mala pasada. Al cuarto episodio me aburrí tanto que la dejé de lado. Sin
ser mala, estoy acostumbrado a series con más cuerpo y más estructura
narrativa.
6.
The Good Fight T3 (2019). Disponible en Movistar:
a.
Soy absolutamente fan del universo creado por la
CBS que engloba tanto a The Good Wife como a The Good Fight, me sentí
absolutamente decepcionado con una trama que sólo se dedicaba a dar palos a Donald
Trump. La constante carga política con dibujos y con argumentos puramente
partidarios del partido Demócrata, van lastrando una trama que podría dar para
muchísimo más.
7.
The A – List (2019). Disponible en Netflix:
a.
Adolescentes, un campamento de verano y poderes
mágicos. Cuesta imaginarse cómo alguien le dio el visto bueno a este proyecto.
Nada tenía sentido. Los personajes eran insultantemente absurdos y ridículos.
Un coñazo de esos a los que Netflix nos acostumbra.
8.
The I- Land (2019). Disponible en Netflix:
a.
Una serie que quiere ser Perdidos pero que lo
que realmente demuestra es lo perdidos que están los guionistas y los
actores. Esto no había por dónde pillarlo. Todo era cutre y chabacano.
9.
Dilema (2019). Disponible en Netflix:
a.
Pensada como una serie antológica, quieren mostrarnos
a personajes con conflictos internos a los que deben enfrentarse para
lograr su objetivo. Lo verdaderamente antológico es la caótica y
surrealista historia a la que nos acerca. Un bodrio.
10. True
Detective T3 (2019). Disponible en HBO:
a.
Me resultó desesperadamente terrible. La empecé a
ver con ganas y con muchas esperanzas puestas en el regreso de esta serie antológica.
Sin embargo, pronto perdí el enganche narrativo y todos los personajes me daban
absolutamente igual. Al final, la abandoné tanto que, casi me olvido de ver el
final.
Comentarios
Publicar un comentario