Fariña.
Galicia años 80. El contrabando está a la orden del día. Los grandes líderes se creen ajenos a todo poder tanto policial como judicial; controlan absolutamente a todo el mundo. Sito Miñanco (Javier Rey); Manuel Charlin (Antonio Durán); Laureano Oubiña (Carlos Blanco). A todo el mundo excepto al Sargento Darío Castro (Tristán Ulla). Él es el que lleva el peso de la investigación en contra del contrabando de tabaco, hachis y, posteriormente el narcotráfico de Fariña, el nombre que le dieron en Galicia a la cocaina por su parecido con la harina. Aprovechaban la complicda ría de Arousa para ir con las planeadoras e introducir todo tipo de sustancia ilegal.
Esa es la trama principal de la serie, donde destacan las geniales interpretaciones de todos los actores que salen en ella; el ya mencionado Tristán Ulloa; Javier Rey y Carlos Blanco. Y la serie, pese a tener el horrible formato español de espisodios de más de 60 minutos es muy ágil; la acción no decae en ningún momento y su narración en tres tiempos diferentes ayuda a ello. La BSO es impecable, de lo mejor que recuerdo dentro de una producción de este estilo. El ambiente está muy bien recereado, ya que la lluvia está siempre muy presente en Galicia y eso le aporta personaldiad a la narración. La serie está basada en el libro "Fariña" de Nacho Carretero, que aquí en España, ha sido requisado por la justicia hasta la resolución de una investigación relacionada con los datos registrados en el mismo libro.
Los puntos negativos son pocos, además del horrible formato de la serie; lo que resulta muy cutre es ver constantemente publicidad de una determinada marca de cerveza y, algo que se echa en falta es el narrador omnisciente de la serie. Es cierto que desde el principio sabes lo que va a pasar, pero aportaría a darle más envergadura a lo que se está viendo en pantalla.
Comentarios
Publicar un comentario